3.1
TÉCNICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA:
MODULACIÓN
EN AMPLITUD (AM) Y MODULACIÓN EN
FRECUENCIA
(FM).
Modulación engloba el conjunto de
técnicas que se usan para transportar información sobre una onda portadora,
típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor
aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más
información en forma simultánea además de mejorar la resistencia contra
posibles ruidos e interferencias. Según la American National Standard
for Telecommunications, la modulación es el
proceso, o el resultado del proceso, de variar una característica de una
portadora de acuerdo con una señal que transporta información. El propósito de
la modulación es sobreponer señales en las ondas portadoras.
Básicamente,
la modulación consiste en hacer que un parámetro de la onda portadora cambie de
valor de acuerdo con las variaciones de la señal moduladora, que es
la información que queremos transmitir.
FRECUENCIA
PORTADORA
Una señal
portadora es una onda eléctrica modificada en alguno de sus parámetros por la
señal de información (sonido, imagen o datos) y que se transporta por el canal
de comunicaciones.
El uso de
una onda portadora también soluciona muchos otros problemas de
circuito, antena, propagación y ruido. Por ello, una antena práctica debe tener
un tamaño aproximado al de la longitud de onda de la onda
electromagnética de la señal que se va a transmitir. Si las ondas de
sonido se difundieran directamente en forma de señales electromagnéticas, la
antena tendría que tener más de un kilómetro de altura. Usando frecuencias
mucho más altas para la portadora, el tamaño de la antena se reduce
significativamente porque las frecuencias más altas tienen longitudes de ondas
más cortas.1
Una
emisora de radio AM normalmente tiene una serie de letras asociadas: por
ejemplo, KPBS. Sin embargo, una forma más práctica de referirse a una emisora
de radio es por su frecuencia portadora, como 101.1 MHZ, que es la frecuencia con
la que se debe sintonizar la radio. En el caso de las FM, la
frecuencia portadora es de 2,4 ó 5 GHZ. El uso de frecuencias portadoras en las
FM ha añadido complejidad en cuanto que la frecuencia portadora cambia con
el salto de frecuencia o la secuencia de chipping directa
para que la señal sea más inmune a la interferencia y el ruido. El chipping es
el proceso consistente en convertir cada bit de datos en una cadena de chips
expandida denominada secuencia de chipping. Es el mecanismo que permite a los dispositivos
inalámbricos leer datos cuando se pierden porciones de señal.
El
proceso de recuperar la información de las ondas portadoras se denomina desmodulación.
En esencia, es invertir los pasos utilizados para modular los datos. En
general, a medida que los esquemas de transmisión o modulación (compresión) se
hacen más complejos y la velocidad de transmisión de datos aumenta, la
inmunidad al ruido se reduce y la cobertura disminuye.
TÉCNICAS
DE MODULACIÓN BASICA
Uno de
los objetivos de las comunicaciones es utilizar una frecuencia portadora como
frecuencia básica de una comunicación, pero modificándola siguiendo un proceso
denominado modulación para codificar la información en la onda portadora.
Tres
aspectos de la onda portadora básica que se pueden modular son:
Amplitud
Frecuencia
Fase o
ángulo
MODULACION
ANALOGICA
Las tres
técnicas de modulación básica son:
· Modulación de la amplitud (AM
o amplitud modulada).
· Modulación de la frecuencia (FM
o frecuencia modulada).
· Modulación de la fase (PM o
fase modulada).
La
mayoría de los sistemas de comunicación utilizan alguna de estas tres técnicas
de modulación básicas, o una combinación de ellas.
MODULACIÓN
DE LA AMPLITUD (AM O AMPLITUD MODULADA).
La modulación de altitud (AM) es una técnica utilizada
en la comunicación electrónica, más comúnmente para la transmisión de
información a través de una onda transversal de televisión. La modulación en
altitud (AM) funciona mediante la variación de la amplitud de la señal
transmitida en relación con la información que se envía. Contrastando esta con
la modulación de frecuencia, en la que se varía la frecuencia, y la modulación
de fase, en la que se varía la fase. A mediados de la década de 1970, una forma
de modulación de amplitud, inicialmente llamada "corrientes
ondulatorias"-fue el primer método para enviar con éxito audio a través de
líneas telefónicas con una calidad deprimente.
MODULACIÓN
DE LA FRECUENCIA (FM O FRECUENCIA MODULADA).
La frecuencia
modulada (FM) o modulación de frecuencia es una
modulación angular que transmite a través de una portadora variando su frecuencia. En aplicaciones analógicas,
la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al
valor instantáneo de la señal moduladora. Datos digitales pueden
ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto
de valores discretos, una modulación conocida como FSK.
La
frecuencia modulada es usada comúnmente en las radiofrecuencias de muy
alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusión de
la música y el habla (véase Radio FM). El sonido de la televisión analógica
también es difundido por medio de FM. Un formulario de banda estrecha se
utiliza para comunicaciones de voz en la radio comercial y en las
configuraciones de aficionados. El tipo usado en la radiodifusión FM es
generalmente llamado amplia-FM o W-FM (de la siglas en inglés "Wide-FM").
En la radio de dos vías, la banda estrecha o N-FM (de la siglas en inglés "Narrow-FM")
es utilizada para ahorrar banda estrecha. Además, se utiliza para enviar
señales al espacio.
La
frecuencia modulada también se utiliza en las frecuencias intermedias de la
mayoría de los sistemas de vídeo analógico, incluyendo VHS, para
registrar la luminancia (blanco y negro) de la señal de video. La
frecuencia modulada es el único método factible para la grabación de video y
para recuperar de la cinta magnética sin la distorsión extrema, como las
señales de vídeo con una gran variedad de componentes de frecuencia - de unos
pocos hercios a varios megahercios, siendo también demasiado
amplia para trabajar con ecualices con la deuda al ruido electrónico
debajo de -60 dB. La FM también mantiene la cinta en el nivel de
saturación, y, por tanto, actúa como una forma de reducción de ruido del
audio, y un simple corrector puede enmascarar variaciones en la
salida de la reproducción, y que la captura del efecto de FM elimina
a través de impresión y pre-eco. Un piloto de tono continuo, si
se añade a la señal - que se hizo en V2000 o video 2000 y
muchos formatos de alta banda - puede mantener el temblor mecánico
bajo control y ayudar al tiempo de corrección.
Dentro de
los avances más importantes que se presentan en las comunicaciones, la mejora
de un sistema de transmisión y recepción en características como la relación
señal – ruido, sin duda es uno de los más importantes, pues permite una mayor
seguridad en las mismas. Es así como el paso de Modulación en Amplitud (A.M.),
a la Modulación en Frecuencia (F.M.), establece un importante avance no solo en
el mejoramiento que presenta la relación señal ruido, sino también en la mayor
resistencia al efecto del desvanecimiento y a la interferencia, tan comunes en
A.M.
La
frecuencia modulada también se utiliza en las frecuencias de audio para
sintetizar sonido. Está técnica, conocida como síntesis FM, fue popularizada
a principios de los sintetizadores digitales y se convirtió en una
característica estándar para varias generaciones de tarjetas de sonido de computadoras
personales.
MODULACIÓN
DE LA FASE (PM O FASE MODULADA).
Es una modulación que se caracteriza porque la fase de la onda
portadora varía en forma directamente proporcional de acuerdo con la señal
modulante. La modulación de fase no suele ser muy utilizada porque se requieren
equipos de recepción más complejos que los de frecuencia modulada. Además
puede presentar problemas de ambigüedad para determinar si una señal tiene una
fase de 0º o 180º.
3.2 TECNICAS DE MODULACION DIGITAL
v MODULACION POR DEZPALAZAMIENTO DE AMPLITUD
La modulación
por desplazamiento de amplitud, en inglés Amplitude-shiftkeying (ASK),
es una forma de modulación en la cual se representan los datos digitales como
variaciones de amplitud de la onda portadora en función de los datos
a enviar.
La
amplitud de una señal portadora análoga varía conforme a la corriente de
bit(modulando la señal), manteniendo la frecuencia y la fase constante. El
nivel de amplitud puede ser usado para representar los valores binarios 0s y
1s. Podemos pensar en la señal portadora como un interruptor ON/OFF. En la
señal modulada, el valor lógico 0 es representado por la ausencia de una
portadora, así que da ON/OFF la operación de pulsación y de ahí el nombre dado.
Como la
modulación AM, ASK es también lineal y sensible al ruido atmosférico,
distorsiones, condiciones de propagación en rutas diferentes en la PSTN, entre
otros factores. Esto requiere una amplitud de banda excesiva y es por lo tanto
un gasto de energía. Tanto los procesos de modulación ASK como los procesos de
demodulación son relativamente baratos. La técnica ASK también es usada
comúnmente para transmitir datos digitales sobre la fibra óptica. Para los
transmisores LED, el valor binario 1 es representado por un pulso corto de luz
y el valor binario 0 por la ausencia de luz. Los transmisores de láser
normalmente tienen una corriente "de tendencia" fija que hace que el
dispositivo emita un nivel bajo de luz. Este nivel bajo representa el valor 0,
mientras una onda luminosa de amplitud más alta representa el valor binario.
v MODULACION POR DEZPALAZAMIENTO DE FRECUENCIA
La Modulación por
desplazamiento de frecuencia o FSK, (Frequency Shift Keying)
es una técnica de transmisión digital de información binaria (ceros y unos)
utilizando dos frecuencias diferentes. La señal moduladora solo varía entre dos
valores de tensión discretos formando un tren de pulsos donde un cero
representa un "1" o "marca" y el otro representa el
"0" o "espacio".
En la
modulación digital, a la relación de cambio a la entrada del modulador se
le llama bit-rate y tiene como unidad el bit por segundo (bps).
A la
relación de cambio a la salida del modulador se le llama baud-rate.
En esencia el baud-rate es la velocidad o cantidad de símbolos
por segundo.
En FSK, el bit rate = baudrate. Así, por ejemplo, un 0 binario
se puede representar con una frecuencia f1, y el 1 binario
se representa con una frecuencia distinta f2.
El módem usa
un VCO, que es un oscilador cuya frecuencia varía en
función del voltaje aplicado.
Índice
modulación general para una
Siendo:
fd: máxima desviación en frecuencia; Rsymb: Velocidad de símbolo por segundo
v MODULACION POR DEZPALAZAMIENTO DE FASE
La modulación por desplazamiento de fase o PSK (PhaseShiftKeying
) es una forma de modulación angular que consiste en hacer variar la
fase de la portadora entre un número de valores discretos. La
diferencia con la modulación de fase convencional (PM) es que
mientras en ésta la variación de fase es continua, en función de la señal
moduladora, en la PSK la señal moduladora es una señal digital y, por
tanto, con un número de estados limitado.
La
modulación PSK se caracteriza porque la fase de la señal portadora
representa cada símbolo de información de la señal moduladora, con un valor
angular que el modulador elige entre un conjunto discreto de "n"
valores posibles.
Un
modulador PSK representa directamente la información mediante el valor absoluto
de la fase de la señal modulada, valor que el demodulador obtiene al comparar
la fase de esta con la fase de la portadora sin modular.
Diagrama de las formas de onda en
PSK
La señal
modulada resultante, responde a la expresión:
Dónde:
· =amplitud
· =frecuencia
· =tiempo
· representa cada uno de los
valores posibles de la fase, tantos como estados tenga la señal codificada en
banda base multinivel.
Dependiendo
del número de posibles fases a tomar, recibe diferentes denominaciones. Dado
que lo más común es codificar un número entero de bits por cada símbolo, el
número de fases a tomar es una potencia de dos. Así tendremos BPSK con 2 fases
(equivalente a PAM), QPSK con 4 fases (equivalente a QAM), 8-PSK con 8 fases
y así sucesivamente. A mayor número de posibles fases, mayor es la cantidad de
información que se puede transmitir utilizando el mismo ancho de banda, pero
mayor es también su sensibilidad frente a ruidos e interferencias.
Las
modulaciones BPSK y QPSK, derivadas de la modulación por desplazamiento de
fase, son óptimas desde el punto de vista de protección frente a errores. En
esencia, la diferencia entre distintos símbolos asociados a cada fase es máxima
para la potencia y ancho de banda utilizados. No pasa lo mismo con otras
variantes tales como la PSK de 8 niveles (8-PSK), la de 16 (16-PSK) o
superiores, para las cuales existen otros esquemas de modulación digital más
eficientes.
La gran
ventaja de las modulaciones PSK es que la potencia de todos los símbolos es la
misma, por lo que se simplifica el diseño de los amplificadores y etapas
receptoras lo que significa reducción de costos, dado que la potencia de la
fuente es constante.
Existen 2
alternativas de modulación PSK: PSK convencional, donde se tienen en cuenta los
desplazamientos de fase, y PSK diferencial (DPSK), en la cual se consideran las
diferencias entre un salto de fase y el anterior.
MODULACIÓN
DIGITAL: FSK – PSK – QAM
El
término comunicaciones digitales abarca un área extensa de técnicas de
comunicaciones, incluyendo transmisión digital y radio digital. La transmisión
digital es la transmisión de pulsos digitales, entre dos o más puntos, de un
sistema de comunicación. El radio digital es la transmisión de portadoras
analógicas moduladas, en forma digital, entre dos o más puntos de un sistema de
comunicación. Los sistemas de transmisión digital requieren de un elemento
físico, entre el transmisor y el receptor, como un par de cables metálicos, un
cable coaxial, o un cable de fibra óptica. En los sistemas de radio digital, el
medio de transmisión es el espacio libre o la atmósfera de la Tierra.
En un
sistema de transmisión digital, la información de la fuente original puede ser
en forma digital o analógica. Si está en forma analógica, tiene que convertirse
a pulsos digitales, antes de la transmisión y convertirse de nuevo a la forma
analógica, en el extremo de recepción. En un sistema de radio digital, la señal
de entrada modulada y la sedal de salida de modulada, son pulsos digitales.
RADIO DIGITAL
Los
elementos que distinguen un sistema de radio digital de un sistema de radio AM,
FM, o PM, es que en un sistema de radio digital, las señales de modulación y
demodulación son pulsos digitales, en lugar de formas de ondas analógicas. E1
radio digital utiliza portadoras analógicas, al igual que los sistemas
convencionales. En esencia, hay tres técnicas de modulación digital que se
suelen utilizar en sistemas de radio digital: transmisión (modulación) por
desplazamiento de frecuencia (FSK), transmisión por desplazamiento de fase
(PSK), y modulación de amplitud en cuadratura (QAM).
TRANSMISIÓN POR DESPLAZAMIENTO DE FRECUENCIA (FSK)
El FSK
binario es una Forma de modulación angular de amplitud constante, similar a la
modulación en frecuencia convencional, excepto que la señal modulante es un
flujo de pulsos binarios que varía, entre dos niveles de voltaje discreto, en
lugar de una forma de onda analógica que cambia de manera continua. La
expresión general para una señal FSK binaria es
v(t) = V c cos [ ( w c + v m(t) D w / 2 )t ]
(1)
donde
v(t) = forma de onda FSK binaria
V c =
amplitud pico de la portadora no modulada
w c =
frecuencia de la portadora en radianes
v m(t) =
señal modulante digital binaria
D w =
cambio en frecuencia de salida en radianes
De la
ecuación 1 puede verse que con el FSK binario, la amplitud de la portadora V c
se mantiene constante con la modulación. Sin embargo, la frecuencia en radianes
de la portadora de salida ( w c) cambia por una cantidad igual a ± D w/2. El
cambio de frecuencia ( D w/2) es proporcional a la amplitud y polaridad de la
señal de entrada binaria. Por ejemplo, un uno binario podría ser +1 volt y un
cero binario -1 volt, produciendo cambios de frecuencia de + D w/2 y - D w/2,
respectivamente. Además, la rapidez a la que cambia la frecuencia de la
portadora es igual a la rapidez de cambio de la señal de entrada binaria v
m(t). Por tanto, la frecuencia de la portadora de salida se desvía entre ( w c
+ D w/2) y ( w c - D w/2) a una velocidad igual a f m (la frecuencia de marca).
TRANSMISOR DE FSK
La salida
de un modulador de FSK binario, es una función escalón en el dominio del
tiempo. Conforme cambia la señal de entrada binaria de 0 lógico a 1 lógico, y
viceversa, la salida del FSK se desplaza entre dos frecuencias: una frecuencia
de marca o de 1 lógico y una frecuencia de espacio o de 0 lógico. Con el FSK
binario, hay un cambio en la frecuencia de salida, cada vez que la condición
lógica de la señal de entrada binaria cambia.
CONSIDERACIONES DE ANCHO DE BANDA DEL FSK
Un modulador de FSK binario que a menudo son osciladores de voltaje
controlado (VCO). El más rápido cambio de entrada ocurre, cuando la entrada
binaria es una onda cuadrada. En consecuencia, si se considera sólo la
frecuencia fundamental de entrada, la frecuencia modulante más alta es igual a
la mitad de la razón de bit de entrada.
La
frecuencia de reposo del VCO se selecciona de tal forma que, cae a medio camino,
entre las frecuencias de marca y espacio. Una condición de 1 lógico, en la
entrada, cambia el VCO de su frecuencia de reposo a la frecuencia de marca; una
condición de 0 lógico, en la entrada, cambia cl VCO de su frecuencia de reposo
a la frecuencia de espacio. El índice de modulación en FSK es
MI = Df /
f a (2)
donde MI
= índice de modulación (sin unidades)
Df =
desviación de frecuencia (Hz)
f a =
frecuencia modulante (Hz)
El peor
caso, o el ancho de banda más amplio, ocurre cuando tanto la desviación de
frecuencia y la frecuencia modulante están en sus valores máximos. En un
modulador de FSK binario, Df es la desviación de frecuencia pico de la
portadora y es igual a la diferencia entre la frecuencia de reposo y la
frecuencia de marca o espacio. La desviación de frecuencia es constante y,
siempre, en su valor máximo. f a es igual a la frecuencia fundamental de
entrada binaria que bajo la condición del peor caso es igual a la mitad de la
razón de bit (f b). En consecuencia, para el FSK binario,
RECEPTOR DE FSK
El
circuito que más se utiliza para demodular las señales de FSK binarias es el
circuito de fase cerrada (PLL), que se muestra en forma de diagrama a bloques
en la figura 3. Conforme cambia la entrada de PLL entre las frecuencias de
marca y espacio, el voltaje de error de cc a la salida del comparador de fase
sigue el desplazamiento de frecuencia. Debido a que sólo hay dos frecuencias de
entrada (marea y espacio), también hay sólo dos voltajes de error de salida.
Uno representa un 1 lógico y el otro un 0 lógico. En consecuencia, la salida es
una representación de dos niveles (binaria) de la entrada de FSK. Por lo
regular, la frecuencia natural del PLL se hace igual a la frecuencia central
del modulador de FSK. Como resultado, los cambios en el voltaje de error cc,
siguen a los cambios en la frecuencia de entrada analógica y son simétricos
alrededor de 0 V.
TRANSMISIÓN DE DESPLAZAMIENTO MÍNIMO DEL FSK
La
transmisión de desplazamiento mínimo del FSK (MSK), es una forma de transmitir
desplazando la frecuencia de fase continua (CPFSK). En esencia, el MSK es un
FSK binario, excepto que las frecuencias de marca y espacio están sincronizadas
con la razón de bit de entrada binario. Con MSK, las frecuencias de marca y
espacio están seleccionadas, de tal forma que están separadas de la frecuencia
central, por exactamente, un múltiplo impar de la mitad de la razón de bit [f m
y f s = n( f b / 2 ), con n = entero impar]. Esto asegura que haya una
transición de fase fluida, en la señal de salida analógica, cuando cambia de
una frecuencia de marca a una frecuencia de espacio, o viceversa.
TRANSMISIÓN DE DESPLAZAMIENTO DE FASE (PSK)
Transmitir
por desplazamiento en fase (PSK) es otra forma de modulación angular,
modulación digital de amplitud constante. El PSK es similar a la modulación en
fase convencional, excepto que con PSK la señal de entrada es una señal digital
binaria y son posibles un número limitado de fases de salida.
TRANSMISIÓN POR DESPLAZAMIENTO DE FASE BINARIA (BPSK)
Con la
transmisión por desplazamiento de fase binaria (BPSK), son posibles dos fases
de salida para una sola frecuencia de portadora. Una fase de salida representa
un 1 lógico y la otra un 0 lógico. Conforme la señal digital de entrada cambia
de estado, la fase de la portadora de salida se desplaza entre dos ángulos que
están 180° fuera de fase. El BPSK es una forma de modulación de onda cuadrada de
portadora suprimida de una señal de onda continua.
CONSIDERACIONES DEL ANCHO DE BANDA DEL BPSK
Para
BPSK, la razón de cambio de salida, es igual a la razón de cambio de entrada, y
el ancho de banda de salida, más amplio, ocurre cuando los datos binarios de
entrada son una secuencia alterativa l/0. La frecuencia fundamental (f a) de
una secuencia alterativa de bits 1/0 es igual a la mitad de la razón de bit (f
b/2). Matemáticamente, la fase de salida de un modulador de BPSK es
(salida)
= (frecuencia fundamental de la señal modulante binaria) x (portadora no
modulada)
= (sen w a t) x (sen w c t)
= ½cos( w
c – w a) – ½cos( w c + w a) (4)
En
consecuencia, el mínimo ancho de banda de Nyquist de doble lado (f N) es
2 pf N = ( w c + w a) – ( w c – w a) = 2 w a
y como f
a = f b/2, se tiene
f N = 2 w
a / 2 p = 2f a = f b (5)
La figura
6 muestra la fase de salida contra la relación de tiempo para una forma de onda
BPSK. El espectro de salida de un modulador de BPSK es, sólo una señal de doble
banda lateral con portadora suprimida, donde las frecuencias laterales
superiores e inferiores están separadas de la frecuencia de la portadora por un
valor igual a la mitad de la razón de bit. En consecuencia, el mínimo ancho de
banda (f N) requerido, para permitir el peor caso de la señal de salida del
BPSK es igual a la razón de bit de entrada.
CODIFICACIÓN EN M-ARIO
M-ario es
un término derivado de la palabra “binario”. La M es sólo un dígito que
representa el número de condiciones posibles. Las dos técnicas para modulación
digital que se han analizado hasta ahora (FSK binario y BPSK), son sistemas
binarios; sólo hay dos condiciones posibles de salida. Una representa un 1
lógico y la otra un 0 lógico; por tanto, son sistemas M-ario donde M = 2. Con
la modulación digital, con frecuencia es ventajoso codificar a un nivel más
alto que el binario. Por ejemplo, un sistema de PSK, con cuatro posibles fases
de salida, es un sistema M-ario en donde M = 4. Si hubiera ocho posibles fases
de salida, M= 8, etcétera. Matemáticamente,
N = Iog 2
M (6)
en donde
N = número de bits
M =
número de condiciones de salida posibles con N bits
TRANSMISIÓN POR DESPLAZAMIENTO DE FASE CUATERNARIA (QPSK)
La
transmisión por desplazamiento de fase cuaternaria (QPSK) o, en cuadratura PSK,
como a veces se le llama, es otra forma de modulación digital de modulación
angular de amplitud constante. La QPSK es una técnica de codificación M-ario,
en donde M=4 (de ahí el nombre de “cuaternaria”, que significa “4”). Con QPSK
son posibles cuatro fases de salida, para una sola frecuencia de la portadora.
Debido a que hay cuatro fases de salida diferentes, tiene que haber cuatro
condiciones de entrada diferentes. Ya que la entrada digital a un modulador de QPSK
es una señal binaria (base 2), para producir cuatro condiciones diferentes de
entrada, se necesita más de un solo bit de entrada. Con 2 bits, hay cuatro
posibles condiciones: 00, 01, 10 y 11. En consecuencia, con QPSK, los datos de
entrada binarios se combinan en grupos de 2 bits llamados dibits. Cada código
dibit genera una de las cuatro fases de entrada posibles. Por tanto, para cada
dibit de 2 bits introducidos al modulador, ocurre un sola cambio de salida. Así
que, la razón de cambio en la salida es la mitad de la razón de bit de entrada.
CONSIDERACIONES DE ANCHO DE BANDA PARA EL QPSK
Con QPSK,
ya que los datos de entrada se dividen en dos canales, la tasa de bits en el
canal I, o en el canal Q, es igual a la mitad de la tasa de datos de entrada (f
b/2). En consecuencia, la frecuencia fundamental, más alta, presente en la
entrada de datos al modulador balanceado, I o Q, es igual a un cuarto de la
tasa de datos de entrada (la mitad de f b/2: f b/4). Como resultado, la salida
de los moduladores balanceados, I y Q, requiere de un mínimo ancho de banda de
Nyquist de doble lado, igual a la mitad de la tasa de bits que están entrando.
f N = 2(f
b/4) = f b/2 (7)
Por tanto
con QPSK, se realiza una compresión de ancho de banda (el ancho de banda mínimo
es menor a la tasa de bits que están entrando).
RECEPTOR DE QPSK
El
diagrama a bloques de un receptor QPSK se muestra en la figura 10. El derivador
de potencia dirige la señal QPSK de entrada a los detectores de producto, I y
Q, y al circuito de recuperación de la portadora. El circuito de recuperación
de la portadora reproduce la señal original del modulador de la portadora de
transmisión. La portadora recuperada tiene que ser coherente, en frecuencia y
fase, con la portadora de referencia transmisora. La señal QPSK se demodula en
los detectores de producto, I y Q, que generan los bits de datos, I y Q,
originales. Las salidas de los detectores de productos alimentan al circuito
para combinar bits, donde se convierten de canales de datos, I y Q, paralelos a
un solo flujo de datos de salida binarios.
PSK DE OCHO FASES (8-PSK)
Un PSK de
ocho fases (8-PSK), es una técnica para codificar M-ario en donde M= 8. Con un
modulador de 8-PSK, hay ocho posibles fases de salida. Para codificar ocho
fases diferentes, los bits que están entrando se consideran en grupos de 3
bits, llamados tribits (2 3 = 8).
TRANSMISOR PSK DE OCHO FASES
Un
diagrama a bloques de un modulador de 8-PSK se muestra en la figura 11. El
flujo de bits seriales que están entrando se introduce al desplazador de bits,
en donde se convierte a una salida paralela de tres canales (el canal I, o en
fase; el canal Q, o en cuadratura y el canal C, o de control). En consecuencia,
la tasa de bits, en cada uno de los tres canales, es f b/3. Los bits en los
canales I y C’ (C negado), entran al convertidor de los niveles 2 a 4 del canal
I, y los bits en los canales Q y C’ entran el convertidor de los niveles 2 a 4,
del canal Q. En esencia, los convertidores de los niveles 2 a 4 son
convertidores digital a análogo (DAC) de entrada paralela. Con 2 bits de
entrada, son posibles cuatro voltajes de salida. El algoritmo para los DAC es
bastante sencillo. El bit I o Q determina la polaridad de la señal analógica de
salida (1 lógico = +V y 0 lógico = –V), mientras que la C o el bit C’ determina
la magnitud (1 lógico = 1.307V y 0 lógico = 0.541V). En consecuencia, con dos
magnitudes y dos polaridades, son posibles cuatro condiciones de salida
diferentes.
CONSIDERACIONES DEL ANCHO DE BANDA PARA EL 8-PSK
Con el
8-PSK ya que los datos se dividen en tres canales, la tasa de bits en el canal
I, Q, o C, es igual a un tercio de la tasa de datos de entrada binarios (f
b/3), (El derivador de bits estira los bits I, Q y C a tres veces su longitud
de bit de entrada). Debido a que los bits I, Q y C tienen una salida simultánea
y en paralelo, los convertidores de nivela de 2 a 4, también ven un cambio en
sus entradas (y en consecuencia sus salidas) a una tasa igual a f b/3.
RECEPTOR 8-PSK
El derivador de potencia
dirige la señal de 8-PSK de entrada, a los detectores de producto I y Q, y al
circuito de recuperación de la portadora. El circuito de recuperación de la
portadora reproduce la señal original del oscilador de referencia. La señal de
8-PSK que está entrando se mezcla con la portadora recuperada, en el detector
de productos I y con un portadora de cuadratura en el detector de producto Q.
Las salidas de los detectores de producto son señales PAM, de nivel 4, que
alimentan a los convertidores análogos a digital (ADC), del nivel 4 a 2. Las
salidas del convertidor de nivel 4 a 2, canal I, son los bits I y C, mientras
que las salidas del convertidor de nivel 4 a 2, canal Q, son los bits Q y C’.
El circuito lógico de paralelo a serial conviene los pares de bit, I/C y Q/C’,
a flujos de datos de salida serial I, Q y C.
PSK DE DIECISÉIS FASES (16-PSK)
El PSK de
dieciséis fases (16-PSK) es una técnica de codificación M-ario, en donde M =
16; hay 16 diferentes fases de salida posibles. Un modulador de 16-PSK actúa en
los datos que están entrando en grupos de 4 bits (2 4 = 16), llamados quadbits
(bits en cuadratura). La fase de salida no cambia, hasta que 4 bits han sido
introducidos al modulador. Por tanto, la razón de cambio de salida y el mínimo
ancho de banda son iguales a un cuarto de la tasa de bits que están entrando (f
b/4).
MODULACIÓN DE AMPLITUD EN CUADRATURA (QAM)
La
modulación de amplitud en cuadratura (QAM), es una forma de modulación digital
en donde la información digital está contenida, tanto en la amplitud como en la
fase de la portadora trasmitida.
QAM DE OCHO (8-QAM)
El QAM de
ocho (8-QAM), es una técnica de codificación M-ario, en donde M = 8. A
diferencia del 8-PSK, la señal de salida de un modulador de 8-QAM no es una
señal de amplitud constante.
CONSIDERACIONES DEL ANCHO DE BANDA PARA EL QAM DE OCHO
En el
8-QAM, la tasa de bits, en los canales I y Q, es un tercio de la tasa binaria
de entrada, al igual que con el 8-PSK. Como resultado, la frecuencia de
modulación fundamental más alta y la razón de cambio de salida más rápida en
8-QAM, son iguales que para el 8-PSK. Por tanto, el mínimo ancho de banda requerido
para 8-QAM es f b/3, al igual que en el 8-PSK.
RECEPTOR DE QAM DE OCHO
Un
receptor de 8-QAM es casi idéntico al receptor de 8-PSK. Las diferencias son
los niveles PAM, en la salida de los detectores de producto, y las señales
binarias a la salida de los convertidores análogo a digital. Debido a que hay
dos amplitudes de transmisión posibles, con 8-QAM, que son diferentes de
aquellas factibles con el 8-PSK, los cuatro niveles PAM demodulados son
diferentes de aquellos en 8-PSK. En consecuencia, el factor de conversión para
los convertidores analógico a digital, también tienen que ser diferentes.
Además, con el 8-QAM las señales de salida binarias del convertidor analógico a
digital, del canal I, son los bits I y C, y las señales de salida binarias del
convertidor analógico a digital, del canal Q, son los bits Q y C.
QAM DE DIECISÉIS (16-QAM)
Así como
en 16-PSK, el 16-QAM es un sistema M-ario, en donde M= 16. Actúa sobre los
datos de entrada en grupos de cuatro (2 4 = l6). Como con el 8-QAM, tanto la fase
y la amplitud de la portadora transmisora son variados.
TRANSMISOR QAM DE DIECISÉIS
El
diagrama a bloques para un transmisor de 16-QAM se muestra en la figura 16. Los
datos de entrada binaria se dividen en cuatro canales: El I, I’, Q y Q’. La
tasa de bits de rada canal es igual a un cuarto de la tasa de bits de entrada
(f b/4).
CONSIDERACIONES DEL ANCHO DE BANDA PARA EL QAM DE DIECISÉIS
Con el
l6-QAM, ya que los datos de entrada se dividen en cuatro canales, la tasa de
bits en el canal I, I’, Q o Q’ es igual a un cuarto de la tasa de datos de
entrada binarios (f b/4). (El derivador de bits estira los bits I, I’, Q y Q’,
a cuatro veces su longitud de bits de entrada). Además, debido a que estos bits
tienen salidas de manera simultánea y en paralelo, los convertidores de nivel 2
a 4 ven un cambio en sus entradas y salidas a una fase igual a un cuarto de la
tasa de datos de entrada.
RESUMEN DE FSK, PSK Y QAM
Las
distintas formas de FSK, PSK y QAM se resumen en la tabla 1
Modulación
|
Codificación
|
BW (Hz)
|
Baudio
|
Eficiencia BW (bps/Hz)
|
FSK
|
Bit
|
á f b
|
f b
|
[1
|
BPSK
|
Bit
|
f b
|
f b
|
1
|
QPSK
|
Dibit
|
f b / 2
|
f b / 2
|
2
|
8-QPSK
|
Tribit
|
f b / 3
|
f b / 3
|
3
|
8-QAM
|
Tribit
|
f b / 3
|
f b / 3
|
3
|
16-QPSK
|
Quadbit
|
f b / 4
|
f b / 4
|
4
|
16-QAM
|
Quadbit
|
f b / 4
|
f b / 4
|
4
|
TABLA 1:
RESUMEN DE LA MODULACIÓN DIGITAL
3.3 CONVERSIÓN
ANALÓGICO – DIGITAL
MUESTREO,
CUANTIZACIÓN Y CODIFICACIÓN.
CONVERSIÓN
ANALÓGICA DIGITAL
La
conversión analógica-digital o digitalización, consiste básicamente en realizar
de forma periódica medidas de la amplitud de la señal de entrada y traducirlas
a un lenguaje numérico. La conversión A/D también es conocida por el acrónimo
inglés ADC (analogicto digital converter).
COMPARACIÓN
DE LAS SEÑALES ANALÓGICA Y DIGITAL
Una señal
analógica es aquélla que puede tomar una infinidad de valores (frecuencia y
amplitud) dentro de un límite superior e inferior. El término analógico
proviene de análogo. Por ejemplo, si se observa en un osciloscopio, la forma de
la señal eléctrica en que convierte un micrófono el sonido que capta, ésta
sería similar a la onda sonora que la originó.
En
cambio, una señal digital es aquélla cuyas dimensiones (tiempo y amplitud) no
son continuas sino discretas, lo que significa que la señal necesariamente ha
de tomar unos determinados valores fijos predeterminados en momentos también
discretos. Estos valores fijos se toman del sistema binario, lo que significa
que la señal va a quedar convertida en una combinación de ceros y unos, que ya
no se parece en nada a la señal original. Precisamente, el término digital
tiene su origen en esto, en que la señal se construye a partir de números
(dígitos).
¿POR QUÉ
DIGITALIZAR?
Ventajas
de la señal digital
Ante la
atenuación, la señal digital puede ser amplificada y al mismo tiempo
reconstruida gracias a los sistemas de regeneración de señales.
Cuenta
con sistemas de detección y corrección de errores que se utilizan cuando la
señal llega al receptor, entonces comprueban la señal (uso de redundancia),
primero para detectar algún error, y, algunos sistemas, pueden luego corregir
alguno o todos los errores detectados previamente. Facilidad para el
procesamiento de la señal. Cualquier operación es fácilmente realizable a
través de cualquier software de edición o procesamiento de
señales. La señal digital permite la multiregeneración infinita sin
pérdidas de calidad. Esta ventaja sólo es aplicable a los formatos de disco
óptico; la cinta magnética digital, aunque en menor medida que la analógica
(que sólo soporta como mucho 4 o 5 generaciones), también va perdiendo información
con la multi
regeneración. Inconvenientes de la señal digital La señal digital
requiere mayor ancho de banda para ser transmitida que la analógica. Se
necesita una conversión analógica-digital previa y una decodificación
posterior, en el momento de la recepción. La transmisión de señales
digital requiere una sincronización precisa entre los tiempos del reloj de
transmisor, con respecto a los del receptor. Un desfase cambia la señal
recibida con respecto a la que fue transmitida.
EL PROCESO
DE CONVERSIÓN ANALÓGICO–DIGITAL
El
proceso de conversión analógico digital consta básicamente de 4
etapas: MuestreoCuantización Codificación Recodificación
Digital-Digital para transmisión.
EL
MUESTREO
El
muestreo (en inglés, sampling) consiste en tomar muestras periódicas de la
amplitud de onda. La velocidad con que se toman esta muestra, es decir, el
número de muestras por segundo, es lo que se conoce como frecuencia de muestreo
y está en función del teorema de Nyquist, que indica que la frecuencia de
muestreo (fs) será el doble de la frecuencia máxima (fm) de la señal a
muestrear, por ejemplo, si tenemos una señal de audio con un ancho de banda de
20 Hz a 22,500 Hz, su frecuencia máxima sería fm =22,500 Hz, por lo tanto su
frecuencia de muestreo sería:
LA
CUANTIFICACIÓN
Básicamente,
la cuantificación lo que hace es convertir una sucesión de muestras de amplitud
continua en una sucesión de valores discretos preestablecidos según el código
utilizado. Durante el proceso de cuantificación se mide el nivel de tensión de
cada una de las muestras, obtenidas en el proceso de muestreo, y se les
atribuye a un valor finito (discreto) de amplitud, seleccionado por
aproximación dentro de un margen de niveles previamente fijado.
Los
valores preestablecidos para ajustar la cuantificación se eligen en función de
la propia resolución que utilice el código empleado durante la codificación. Si
el nivel obtenido no coincide exactamente con ninguno, se toma como valor el
inferior más próximo. En este momento, la señal analógica (que puede tomar
cualquier valor) se convierte en una señal digital, ya que los valores que
están preestablecidos, son finitos.
No
obstante, todavía no se traduce al sistema binario. La señal ha quedado
representada por un valor finito que durante la codificación, será cuando se
transforme en una sucesión de ceros y unos.
Así pues,
la señal digital que resulta tras la cuantificación es sensiblemente diferente
a la señal eléctrica analógica que la originó, por lo que siempre va a existir
una cierta diferencia entre ambas que es lo que se conoce como error de
cuantificación, que se produce cuando el valor real de la muestra no
equivale a ninguno de los escalones disponibles para su aproximación y la
distancia entre el valor real y el que se toma como aproximación es muy grande.
Un error de cuantificación se convierte en un ruido cuando se reproduzca la
señal tras el proceso de decodificación digital.
TIPOS DE
CUANTIFICACIÓN
Para
minimizar los efectos negativos del error de cuantificación, se utilizan distintas
técnicas de cuantificación:
Cuantificación
uniforme o lineal. Se utiliza un bit rate constante. A cada muestra se le
asigna el valor inferior más próximo, independientemente de lo que ocurra con
las muestras adyacentes. Cuantificación no uniforme o no lineal. Se
estudia la propia entropía de la señal analógica y se asignan niveles de
cuantificación de manera no uniforme (bit rate variable) de tal modo que, se
asigne un mayor número de niveles para aquellos márgenes en que la amplitud de
la tensión cambia más rápidamente. Cuantificación logarítmica: Se hace
pasar la señal por un compresor logarítmico antes de la cuantificación. Como en
la señal resultante la amplitud del voltaje sufre variaciones menos abruptas la
posibilidad de que se produzca un ruido de cuantificación grande disminuye.
Antes de reproducir la señal digital, esta tendrá que pasa por un
expansor. Cuantificación vectorial En lugar de cuantificar las muestras
obtenidas individualmente, se cuantifica por bloques de muestras. Cada bloque de
muestras será tratado como si se tratara de un vector, de ahí, el nombre de
esta tipología.
LA
CODIFICACIÓN
La
codificación consiste en la traducción de los valores de tensión eléctrica
analógicos que ya han sido cuantificados (ponderados) al sistema binario,
mediante códigos preestablecidos. La señal analógica va a quedar transformada
en un tren de impulsos digital.
ASPECTOS
GENERALES DE LA CODIFICACIÓN
El códec
es el código específico que se utiliza para la codificación/decodificación de
los datos. Precisamente, la palabra Códec es una abreviatura de
Codificador-Decodificador. Parámetros que definen el códec Número de
canales: Indica el tipo de señal con que se va a tratar: monoaural, binaural o
multicanal Frecuencia de muestreo: La frecuencia o tasa de muestreo
se refiere a la cantidad de muestras de amplitud tomadas por unidad de tiempo
en el proceso de muestreo. De acuerdo con el Teorema de muestreo de
Nyquist-Shannon, la tasa de muestreo sólo determinará el ancho de banda base de
la señal muestreada, es decir, limitará la frecuencia máxima de los componentes
sinusoidales que forman una onda periódica. De acuerdo con este teorema, y
siempre desde la perspectiva metemática, una mayor tasa de muestreo para una
señal no debe interpretarse como una mayor fidelidad en la reconstrucción de la
señal. El proceso de muestreo es reversible, lo que quiere decir que, desde el
punto de vista matemático, la reconstrucción se puede realizar en modo exacto
(no aproximado). La tasa de muestreo se determina multiplicando por dos el
ancho de banda base de la señal a muestrear y, añadiendo un margen (un 10% en
CD-Audio, por ejemplo) para contemplar las limitaciones prácticas de los
filtros no ideales (reales).
Resolución
(Número de bits): Determina la precisión con la que se reproduce la señal
original. Se suelen utilizar 8, 10, 16 o 24 bits por muestra. Mayor precisión a
mayor número de bits. Bit rate: El bit rate es la velocidad o tasa
de transferencia de datos. Su unidad es el bit por segundo (bps). Pérdida:
Algunos códecs al hacer la compresión eliminan cierta cantidad de información,
por lo que la señal resultante, no es igual a la original (compresión con
pérdidas).
EJEMPLOS
DE CÓDEC
Codificación
del sonido: Utiliza un tipo de códec (código) específicamente diseñado para la
compresión y descompresión de señales de audio: el códec de audio
CDA PAM (Modulación de amplitud de pulsos). La frecuencia de la
portadora debe ser al menos mayor que el doble de la frecuencia de la señal
moduladora. Realiza una cuantificación lineal de la amplitud de la señal
analógica. Actualmente, la principal aplicación principal de una codificación
PAM se encuentra en la transmisión de señales, pues permite el multiplexado
(enviar más de una señal por un sólo canal). PCM (Pulse Code Modulated) cuya
resolución es de 8 bits (1 byte. Utiliza la modulación PAM .
3.4
CODIGOS DE LINEA RZ, NRZ, NRZ-L, AMI, PSEUDO-TERNARIA,
MANCHESTER,
MANCHESTER DIFERENCIAL, B8ZS,
HDB3,
ENTRE OTROS.
En telecomunicaciones,
un código en línea (modulación en banda base) es un
código utilizado en un sistema de comunicación para propósitos de
transmisión.
Los
códigos en línea son frecuentemente usados para el transporte digital
de datos. Estos códigos consisten en representar la señal digital
transportada respecto a su amplitud respecto al tiempo. La señal está
perfectamente sincronizada gracias a las propiedades específicas de la capa
física. La representación de la onda se suele realizar mediante un número
determinado de impulsos. Estos impulsos representan los 1s y los 0s digitales.
Los tipos más comunes de codificación en línea son el unipolar, polar,
bipolar y Manchester.
Después
de la codificación en línea, la señal se manda a través de la capa física.
A veces las características de dos canales aparentemente muy diferentes son lo
suficientemente parecidos para que el mismo código sea usado por ellos.
v CÓDIGO DE
LÍNEA RZ
Retorno a
Cero (RZ)
es un sistema de codificación usado en telecomunicaciones en el cual la señal
que representa a cada bit retorna a cero en algún instante dentro del tiempo
del intervalo de bit. Por tanto, las secuencias largas de “unos” o de “ceros”
ya no plantean problemas para la recuperación del reloj en el receptor.
No es
necesario enviar una señal de reloj adicional a los datos. Esta codificación
tiene el problema de utilizar el doble de ancho de banda para
conseguir transmitir la misma información que los Códigos NRZ.
Los
códigos de “retorno a cero” RZ trabajan con impulsos estrechos de menor
duración que el intervalo de bit. El ciclo de trabajo es el parámetro que mide
la anchura del impulso RZ. Se define como la relación porcentual entre la
duración de los impulsos ( Ti ) y el tiempo del intervalo de bit ( T
b) :
Los
impulsos muy estrechos ahorran energía, pero exigen mayor ancho de banda. Los
códigos RZ utilizan generalmente un ciclo de trabajo ct = 50 % ( en los
sistemas ópticos < 30 % para aprovechar la vida útil del láser ).
En telecomunicaciones,
se denomina NRZ porque el voltaje no vuelve a cero
entre bits consecutivos de valor uno.
Mediante
la asignación de un nivel de tensión a cada símbolo se simplifica la tarea de
decodificar un mensaje. Esta es la teoría que desarrolla el código NRZ (non
returntozero). La decodificación en banda base se considera como una
disposición diferente de los bits de la señal on/off, de este modo se adapta la
señal al sistema de transmisión utilizado. Para ello se emplean los códigos
tipo NRZ.
Una
clasificación atendiendo a las modulaciones situaría el código NRZ
dentro de las portadoras digitales y las moduladoras digitales como los
códigos Manchester, Bifase, RDSI, etc.uetc
Atendiendo
a la forma de onda binaria se pueden clasificar estos códigos como unipolares
(el voltaje que representa los bits varía entre 0 voltios y +5voltios). Este
tipo de código no es recomendable en largas distancias principalmente por dos
motivos. En primer lugar presentan niveles residuales de corriente continua y
en segundo lugar por la posible ausencia de suficientes números de transiciones
de señal que permitan la recuperación fiable de una señal de temporización.
Los
polares desplazan el nivel de referencia de la señal reduciendo a la mitad la
diferencia de potencial necesaria con referencia a la Unipolar.
En el
receptor y el transmisor se debe efectuar un muestreo de igual frecuencia.
Este
código no es autosincronizante, y su principal ventaja es que al emplear pulsos
de larga duración requiere menor ancho de banda que otros sistemas de
codificación que emplean pulsos más cortos.
Dentro de
los códigos NRZ se establece una clasificación, pudiendo tratar códigos del
tipo NRZ-L o NRZ-I.
NRZ-L (No se retorna a nivel
cero).
Donde 0
representa el nivel alto y 1 el nivel bajo.
NRZ-I (No se retorna a 0 y se
invierte al transmitir el 1).
Al
transmitir un 0 no se produce transición y en cambio al enviar un 1 se produce
una transición a nivel positivo o negativo.
En esta
codificación, el nivel de la señal depende del tipo de bit que representa,
habitualmente un valor de tensión positiva indica que el bit es un 0 y un valor
de tensión negativa indica que el bit es un 1 por tanto el nivel de la señal
depende del estado del bit. cuando hay un flujo grande de ceros o unos en los
datos puede surgir el problema de la sincronización.
SINCRONIZACIÓN
Cuando una señal no varía, el receptor no puede determinar el principio y el
final decada bit, siempre que el flujo de datos contenga una larga serie
ininterrumpida de ceros o unos características
Dos
niveles diferentes de tensión para cada uno de los dígitos binarios 0 y 1.Ø El nivel de tensión se
mantiene constante durante la duración del bit: No hay transiciones, es decir,
no hay retorno al nivel cero de tensión.
v CODIGO DE
LINEA AMI
Transmisión Bipolar o AMI
(Alternate Marks Inverted)
En el
código AMI un 0 binario se representa por ausencia de señal y
el 1 binario por pulsos de polaridad alternante (positivo o negativo). Este
tipo de esquema ofrece la ventaja de que la sincronización es más fácil, de
hecho, sólo la aparición de largas cadenas de ceros la dificulta. Además, no
hay componentes de continua en la señal debido a la alternancia de los pulsos.
La alternancia de los unos facilita la detección de errores.
AMI Bipolar (Alternate Mark
Inversion):
Cero --- No hay señal.
Uno --- Pulso positivo o negativo de forma alterna.
Cero --- No hay señal.
Uno --- Pulso positivo o negativo de forma alterna.
PSEUDOTERNARIO.
Las técnicas de codificación denominadas binario
multinivel subsanan algunas de las deficiencias mencionadas para los códigos
NRZ. En el caso del esquema bipolar Pseudoternario, un 1 binario se representa
por ausencia de señal y el 0 binario se representa como un pulso negativo o
positivo. Los pulsos correspondientes a 0 deben tener una polaridad alternante,
es decir codificando los "ceros" con impulsos de polaridad
alternativa y los "unos" mediante ausencia de impulsos al contrario
de la codificación AMI bipolar, el código resultante se denomina
Pseudoternario.
Los códigos Pseudoternario se han desarrollado para
paliar los inconvenientes que presentan los códigos binarios NRZ y RZ (el
sincronismo y la corriente continua).
El código Pseudoternario al igual
que el AMI consigue anular la componente continua de la señal eléctrica. Sin
embargo no resuelve la cuestión de cómo evitar la pérdida de la señal de reloj
cuando se enciman largas secuencias de ceros. Este problema lo solucionan los
códigos bipolares de alta densidad de orden N, HDBN (HighDensitaBipolar) que
pertenecen a la misma familia de códigos, y que evitan la transmisión de
secuencias con más de N "ceros" consecutivos.
Las ventajas de este esquema son:
No habrá problemas de
sincronización en el caso de que haya una cadena larga de 0.
Cada 0 fuerza una transición, por
lo que el receptor se puede sincronizar en dicha transición.
Además el ancho de banda de la
señal resultante es mucho menor que el correspondiente a NRZ.
Uno de los problemas todavía no
resueltos es una cadena larga de 1 y el grado de sincronización de estos
códigos.
v CODIGO LINEA MANCHESTER
La codificación Manchester, también denominada codificación
bifase-L, es un método de codificación eléctrica de una señal binaria en el que
en cada tiempo de bit hay una transición entre dos niveles de señal.
Es una codificación autosincronizada, ya que en cada bit se puede obtener la señal
de reloj, lo que hace posible una sincronización precisa del flujo de datos.
Una desventaja es que consume el doble de ancho de banda que
una transmisión asíncrona. Hoy en día hay numerosas codificaciones (8b/10b)
que logran el mismo resultado pero consumiendo menor ancho de banda que la
codificación Manchester.
· Las señales de datos y de reloj,
se combinan en una sola que auto-sincroniza el flujo de datos.
· Cada bit codificado contiene una
transición en la mitad del intervalo de duración de los bits.
· Una transición de negativo a
positivo representa un 1 y una transición de positivo a negativo representa un
0.
Ejemplo de codificación
Manchester, de acuerdo con las convenciones Ethernet
Los
códigos Manchester tienen una transición en la mitad del periodo de cada bit.
Cuando se tienen bits iguales y consecutivos se produce una transición al
inicio del segundo bit, la cual no es tenida en cuenta por el receptor al
momento de decodificar, solo las transiciones separadas uniformemente en el
tiempo son las que son consideradas por el receptor. Hay algunas transiciones
que no ocurren a mitad de bit. Estas transiciones no llevan información útil, y
solo se usan para colocar la señal en el siguiente estado donde se llevará a
cabo la siguiente transición. Aunque esto permite a la señal
auto-sincronizarse, en realidad lo que hace es doblar el requerimiento de ancho
de banda, en comparación con otros códigos como por ejemplo los Códigos
NRZ.
La
codificación Manchester es sólo un caso especial de la Modulación por
desplazamiento de fase, donde los datos que van a ser transmitidos controlan la
fase de una onda rectangular portadora. Para controlar la cantidad de ancho de
banda consumida, se puede usar un filtro para reducir el ancho de banda hasta
un valor bajo como 1Hz por bit/segundo, y mantenerlo para no perder información
durante la transmisión.
Como
ventajas principales se pueden destacar las siguientes:
· La codificación Manchester o
codificación bifase-L es auto-sincronizada: provee una forma simple de
codificar secuencias de bits, incluso cuando hay largas secuencias de periodos
sin transiciones de nivel que puedan significar la pérdida de sincronización, o
incluso errores en las secuencias de bits. Por ello es altamente fiable.
· Detección de retardos:
directamente relacionado con la característica anterior, a primera vista podría
parecer que un periodo de error de medio bit conduciría a una salida invertida
en el extremo receptor, pero una consideración más cuidadosa revela que para
datos típicos esto llevaría a violaciones de código. El hardware usado puede
detectar esas violaciones de código, y usar esta información para sincronizar
adecuadamente en la interpretación correcta de los datos.
· Esta codificación también nos
asegura que la componente continua de las señales es cero si se emplean valores
positivos y negativos para representar los niveles de la señal, haciendo más
fácil la regeneración de la señal, y evitando las pérdidas de energía de las
señales.
Las
principales desventajas asociadas son las siguientes:
· Ancho de banda del doble de la
señal de datos: una consecuencia de las transiciones para cada bit es que el
requerimiento del ancho de banda para la codificación Manchester es el doble
comparado en las comunicaciones asíncronas, y el espectro de la señal es
considerablemente más ancho. La mayoría de los sistemas modernos de
comunicación están hechos con protocolos con líneas de codificación que
persiguen las mismas metas, pero optimizan mejor el ancho de banda, haciéndolo
menor.}
v CODIGO DE
MANCHESTER
La Codificación
Manchester diferencial (también CDP; ConditionalDePhaseencoding) es un
método de codificación de datos en los que los datos y la señal
reloj están combinados para formar un único flujo de datos auto-sincronizable.
Es una codificación diferencial que usa la presencia o ausencia de
transiciones para indicar un valor lógico. Esto aporta algunas ventajas sobre
la Codificación Manchester:
· Detectar transiciones es a menudo
menos propenso a errores que comparar con tierra en un entorno ruidoso.
· La presencia de la transición es
importante pero no la polaridad. La codificaciones diferenciales funcionarán
exactamente igual si la señal es invertida (cables intercambiados).
Un bit
'1' se indica haciendo en la primera mitad de la señal igual a la última mitad
del bit anterior, es decir, sin transición al principio del bit. Un bit '0' se
indica haciendo la primera mitad de la señal contraria a la última mitad del
último bit, es decir, con una transición al principio del bit. En la mitad del
bit hay siempre una transición, ya sea de high hacia low o viceversa. Una
configuración inversa es posible, y no habría ninguna desventaja en su uso.
Ejemplo de Codificación
Manchester Diferencial.
Un método
relacionado es la Codificación Manchester en el cual las transiciones
significativas son las de la mitad del bit, codificando los datos por
su dirección (positivo-negativo es valor '1', negativo-positivo es el otro).
Manchester
Diferencial está especificado en el IEEE 802.5 estándar para Redes
Token Ring, y es usado para otras muchas aplicaciones, incluyendo el
almacenamiento magnético y óptico.
Nota: En la codificación
Manchester Diferencial, si el '1 es representado por una transición, entonces
el '0' es representado por 2 transiciones y viceversa.
v CODIGO HDB3
En HDB3 consiste en sustituir secuencias
de bits que provocan niveles de tensión constantes por otras que garantizan la
anulación de la componente continua y la sincronización del receptor. La
longitud de la secuencia queda inalterada, por lo que la velocidad de
transmisión de datos es la misma; además el receptor debe ser capaz de
reconocer estas secuencias de dato
Los
objetivos en el diseño de estas técnicas son:
Evitar la
componente en continua.
Evitar
las secuencias largas que correspondan a señales de tensión nula.
3.7
MODEM, ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS
Módem (acrónimo de Modulación Demodulación
-del acrónimo en inglés Modulator Demodulator-; pl. módems) es
el dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y
viceversa (demodulación), permitiendo la comunicación entre computadoras a
través de la línea telefónica o del cablemódem. Este aparato
sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal
llamada portadora.
Se han usado módems desde
los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las
señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por
ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas
de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es
habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta
y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada
de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de
cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones
se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de
la comunicación.
El modulador emite una señal
denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple señal eléctrica
sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la señal moduladora. La señal
moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión (un
módem prepara la información para ser transmitida, pero no realiza la
transmisión). La moduladora modifica alguna característica de la portadora (que
es la acción de modular), de manera que se obtiene una señal, que incluye la
información de la moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal
moduladora original, quitando la portadora. Las características que se pueden
modificar de la señal portadora son:
Amplitud, dando lugar a una modulación
de amplitud (AM/ASK).
Frecuencia, dando lugar a
una modulación de frecuencia (FM/FSK).
Fase, dando lugar a una modulación
de fase (PM/PSK)
También es posible una
combinación de modulaciones o modulaciones más complejas como la modulación
de amplitud en cuadratura.
La distinción principal que se
suele hacer es entre módems internos y módems externos,
aunque recientemente han aparecido módems llamados "módems software",
más conocidos como "win módems" o "Linux módems", que han
complicado un poco el panorama. También existen los módems para XDSL, RDSI,
etc. y los que se usan para conectarse a través de cable coaxial de 75 ohms (cable
módems).
Internos: consisten en una tarjeta
de expansión sobre la cual están dispuestos los diferentes componentes que
forman el módem. Existen para diversos tipos de conector:
Bus ISA: debido a las bajas
velocidades que se manejan en estos aparatos, durante muchos años se utilizó en
exclusiva este conector, hoy en día en desuso (obsoleto).
Bus PCI: el formato más común en
la actualidad, todavía en uso.
AMR: en algunas placas;
económicos pero poco recomendables por su bajo rendimiento. Hoy es una
tecnología obsoleta.
La principal ventaja de estos
módems reside en su mayor integración con el ordenador, ya que no ocupan
espacio sobre la mesa y reciben energía eléctrica directamente del propio
ordenador. Además, suelen ser algo más baratos debido a que carecen de carcasa
y transformador, especialmente si son PCI (en este caso, son casi todos del
tipo "módem software"). Por el contrario, son algo más complejos de
instalar y la información sobre su estado sólo puede obtenerse por software.
Externos: semejantes a los anteriores,
pero externos al ordenador o PDA. La ventaja de estos módems reside en su
fácil portabilidad entre ordenadores previamente distintos entre ellos (algunos
de ellos más fácilmente transportables y pequeños que otros), además de que es
posible saber el estado del módem (marcando, con/sin línea, transmitiendo...)
mediante los leds de estado que incorporan. Por el contrario, y
obviamente, ocupan más espacio que los internos.
La conexión de los módems
telefónicos externos con el ordenador se realiza generalmente mediante uno de
los puertos serie tradicionales o COM (RS232), por lo que se usa
la UART del ordenador, que deberá ser capaz de proporcionar la
suficiente velocidad de comunicación. La UART debe ser de 16550 o superior para
que el rendimiento de un módem de 28.800 bit/s o más sea el adecuado.
Estos módems necesitan un enchufe para su transformador.
Módems PC Card: son módems
en forma de tarjeta, que se utilizaban en portátiles, antes de la llegada del
USB (PCMCIA). Su tamaño es similar al de una tarjeta de crédito algo más
gruesa, pero sus capacidades son las mismas que los modelos estándares.
Existen modelos para puerto USB,
de conexión y configuración aún más sencillas, que no necesitan toma de
corriente. Hay modelos tanto para conexión mediante telefonía fija, como para
telefonía móvil.
Módems
completos: los módems clásicos no HSP, bien sean internos o externos. En
ellos, el rendimiento depende casi exclusivamente de la velocidad del módem y
de la UART del ordenador, no del microprocesador.
Su uso
más común y conocido es en transmisiones de datos por vía telefónica.
Las computadoras procesan
datos de forma digital; sin embargo, las líneas telefónicas de la red
básica sólo transmiten señales analógicas.
Los
métodos de modulación y otras características de los módems telefónicos están
estandarizados por el UIT-T (el antiguo CCITT) en la serie de
Recomendaciones "V". Estas Recomendaciones también determinan la velocidad
de transmisión. Destacan:
· V.21. Comunicación Full Duplex entre
dos módems analógicos realizando una variación en la frecuencia de la portadora
de un rango de 300 baudios, logrando una transferencia de hasta 300 bit/s
(bits por segundo).
· V.22. Comunicación Full Duplex entre
dos módems analógicos utilizando una modulación PSK de 600 baudios para
lograr una transferencia de datos de hasta 600 ó 1200 bit/s.
· V.32. Transmisión a 9.600 bit/s.
· V.32bis. Transmisión a 14.400 bit/s.
· V.34. Estándar de módem que permite
hasta 28,8 kbit/s de transferencia de datos bidireccionales (full-duplex),
utilizando modulación en PSK.
· V.34bis. Módem construido bajo el
estándar V34, pero permite una transferencia de datos bidireccionales de 33,6
kbit/s, utilizando la misma modulación en PSK. (estándar aprobado en
febrero de 1998)
· V.90. Transmisión a 56,6 kbit/s de
descarga y hasta 33.600 bit/s de subida.
· V.92. Mejora sobre V.90 con
compresión de datos y llamada en espera. La velocidad de subida se incrementa,
pero sigue sin igualar a la de descarga.
Existen,
además, módems DSL (Digital Subscriber Line), que utilizan un
espectro de frecuencias situado por encima de la banda vocal (300 - 3.400 Hz)
en líneas telefónicas o por encima de los 80 kHz ocupados en las líneas RDSI,
y permiten alcanzar velocidades mucho mayores que un módem telefónico
convencional. También poseen otras cualidades, como es la posibilidad de
establecer una comunicación telefónica por voz al mismo tiempo que se envían y
reciben datos.
PROTOCOLOS
DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS
El
control de errores: son varias técnicas mediante las cuales se chequea la
fiabilidad de los bloques de datos o de los caracteres.
· Paridad: función donde el transmisor
añade otro bit a los que codifican un símbolo. Es paridad par, cuando el
símbolo tenga un número par de bits y es impar en caso contrario. El receptor
recalcula el número de par de bits con valor uno, y si el valor recalculado
coincide con el bit de paridad enviado, acepta el paquete. De esta forma se
detectan errores de un solo bit en los símbolos transmitidos, pero no errores
múltiples.
· CRC: (CyclicRedundancyCheck,
prueba de redundancia cíclica). Esta técnica de detección de error consiste en
un algoritmo cíclico en el cual cada bloque o trama de datos es chequeada por
el módem que envía y por el que recibe. El módem que está enviando inserta el
resultado de su cálculo en cada bloque en forma de código CRC. Por su parte, el
módem que está recibiendo compara el resultado con el código CRC recibido y
responde con un reconocimiento positivo o negativo dependiendo del resultado.
· MNP: (MicrocomNetworkingProtocol,
protocolo de red Microcom). Es un control de error desarrollado por Microcom,
Inc. Este protocolo asegura transmisiones libres de error por medio de una
detección de error, (CRC) y retransmisión de tramas equivocadas.
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